Skip to main content

Cuando adoptamos un perro nos surgen preguntas que nunca antes nos habríamos hecho: ¿Collar o arnés? Nuestra respuesta es: ¡depende!  

Actualmente es posible encontrar tanto collares como arneses en cualquier tienda de animales, física u online, además, la oferta suele ser bastante amplia, sin embargo, antes de escoger un collar o arnés deberemos informarnos bien.  

El collar ¿Cuándo utilizarlo? Ventajas e inconvenientes 

Los collares para perros están de moda, y son la solución más popular entre los dueños debido a su largo recorrido en el mercado. Los collares están indicados para perros que no cuentan con problemas respiratorios y no son proponemos a tirar de la correa durante sus paseos.  

También se indica el collar a aquellos perros que van a mantener puesto el collar durante un largo periodo de tiempo y para los peludos que tienen el pelo muy largo. En estos casos, el arnés puede resultarles algo incómodo. Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos, por lo que deberemos tener claro cómo debe ser el collar para que sea lo más cómodo y seguro para nuestro peludo. 

  • Collar training  

Es un collar muy conocido del adiestramiento “tradicional”. Este se utiliza principalmente para evitar tirones de la correa o para enseñar a caminar al perro al lado de la persona. Sin embargo, hay que saber utilizarlos, ya que no todos los perros son aptos para este tipo de collar. Aprender con ayuda de un educador canino, puede ser la mejor forma de introducirlo para evitar lesiones. 

Collar o arnésCollar o arnés

  • Collares con hebilla o con cierre de clic 

Este tipo de collares son los más cómodos para nuestros peludos. Sencillos de poner y muy duraderos. Si tu perro es tranquilo y no tira de la correa durante sus paseos esta es la mejor opción para él. 

Collar o arnés

  • Collares Martingale 

Estos collares son muy conocidos por los propietarios de los Galgos, Whippets o Lebrel Italiano y es que su sistema de ajuste, hace que no se salga en caso de tirones, ya que esta raza es muy asustadiza y con otros collares se podría escapar, de ahí la particularidad de este tipo de collar. Es muy ancho, de esta manera evita lastimar su cuello, de hecho es un collar cerrado sin hebilla ni broche. La anchura de estos collares les proporciona más seguridad y confianza ante los posibles miedos e inseguridades.  

Collar o arnésCollar o arnésCollar o arnés

  • Los materiales más habituales  

Según las diferentes opiniones entre los dueños de los peludos, el mejor material para los collares de perro es el cuero de alta calidad. Suele ser más costoso pero el cuero es un material muy duradero, resistente y cómodo. Por otra parte, el nylon de buena calidad puede ser otra muy buena alternativa.  

Collar o arnésCollar o arnésCollar o arnés

El collar es una muy buena opción para perros que se portan bien, con el pelo largo, sin problemas respiratorios y que lo llevan puesto durante todo el día.  

Sin embargo, cada vez más especialistas recomiendan utilizar arnés. El cuello es una parte muy sensible de la anatomía canina, por lo que un latigazo cervical puede resultar muy perjudicial para ellos. Una presión excesiva del collar sobre el cuello de tu perro puede comprender riesgos como dolor, contusiones, contracturas, dificultades respiratorias y afectación del riesgo sanguíneo y del tiroides.  

 

¿El arnés es la mejor opción para mi perro? 

Utilizar un arnés para perros en vez de collar garantiza que la presión que nuestro peludo ejerce al tirar de la correa no se concentre en el cuello. Así podemos evitar los riesgos descritos anteriormente.  

El arnés es un buen aliado a la hora de educar y enseñar a tu perrito a caminar por la calle. Los arneses nos permiten a los dueños tener un poco más de control sobre el perro evitando así los tirones. Si eres una persona activa y te gusta ir a hacer deporte junto con tu perro, esta opción es muy cómoda para ello. También a la hora de viajar en el coche, tu perro estará más seguro con un arnés que con un collar. 

Por otra parte, aunque el arnés sea el complemento perfecto para los perros que tiran de la correa al pasear, debes seguir siendo firme con él para que no entienda que pegar tirones está bien. El dueño deberá intentar corregir ese comportamiento, por el contrario, el perro se acostumbrará a seguir tirando. 

Ahora bien, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos, por lo que vale tener claro cómo tiene que ser un arnés para que resulte cómodo y seguro.   

  • Arnés anti tirones 

Si tu perro cuando sale a pasear ha adquirido la mala costumbre de ir tirando de la correa en todo momento, el arnés anti tirones puede ser una gran ayuda para manejar este problema.  Debes tener en cuenta que sirve como ayuda y no como solución. 

Este arnés tiene un diseño especial para los perros con un nivel de energía y fuerza elevado mejorando de forma considerable la experiencia en el paseo tanto para el perro como para el dueño.  

Esta opción es ideal, ya que evita lesionar al perrete y facilita el adiestramiento evitando daños por tirones indeseados.  

Collar o arnésCollar o arnés

  • Arnés anti escape 

Este tipo de arneses cuentan con un diseño especial para adaptarse a la anatomía de los perretes y evitar así la posible fuga. Este arnés se recomienda para las razas anatómicamente peculiares, como pueden ser los galgos, o si tu mascota resulta escapista.  

Collar o arnésCollar o arnés

  • Arnés tipo chaleco 

Los arneses tipo chaleco resultan muy fáciles de poner y están diseñados para ofrecer el mayor confort a nuestro peludo. Es ideal para sus paseos cotidianos en especial en los días de fresquito. 

Collar o arnésCollar o arnésCollar o arnés

  • Arnés en Y 

Este tipo de arnés se compone de diferentes tiras que rodean las patas y el pecho del perro y se cierra sobre las costillas. Este tipo de arneses son muy fáciles de colocar y no requiere que manipulemos en exceso a nuestro peludo.  

Collar o arnésCollar o arnésCollar o arnés

  • Arnés pretal  

Este modelo se ha vuelto muy popular últimamente debido a que aparenta ser un arnés cómodo para el perro y a la vez nos brinda mucho control sobre el animal.  

Collar o arnésCollar o arnésCollar o arnés

  • Arnés sueco o en H 

Es uno de los modelos de arneses más recomendados. Se recomienda para perros con gran portento físico ya que está diseñado para estar sujeto a mitad de la espalda y así evitar posibles daños físicos y emocionales que pueda sufrir el animal. 

Se considera uno de los modelos más cómodos para tu peludo ya que la fuerza se distribuye uniformemente desde todo el cuerpo del perro.  

Collar o arnésCollar o arnés

Ahora que ya conoces los pros y los contras de cada tipo de producto, si estás buscando un collar o arnés para tu perro, te recomendamos que te pares a pensar cual es el sistema más conveniente para tu mascota.