El pelo del perro es mucho más que estética. En función de su densidad, color, brillo y muda se pueden diagnosticar diferentes problemas de salud en el animal. Es por ello por lo que es fundamental conocer las especificaciones pertinentes respecto a su tipo de manto.
Cada perro tiene características únicas y, por ello, como expertos en peluquería canina queremos contarte los cuidados que debes mantener con él según el tipo de pelaje que presente.
Antes de nada, debes saber que existen seis tipos de pelaje en función de sus características: pelo corto, pelo semilargo, pelo largo, pelo grueso, pelo duro y pelo rizado.
¿Has identificado ya el manto de tu peludo? Te contamos todos sus cuidados necesarios para que tu perro sea todo un estilo.
Cuidados para perros con pelo corto
Hay multitud de razas que presentan este tipo de pelo, sin embargo, las más conocidas son el Carlino, el Chihuahua, el Bulldog, diferentes cruces de la raza Terrier y el Shiba Inu, entre otras.
Para ellos, el cepillado rutinario es algo que no debemos pasar por alto. Lo ideal sería hacerlo diariamente y adaptarlo a cada animal. En este caso, debes tener en cuenta que su pelo no es capaz de proteger su piel por completo y, por ello, deberemos escoger el cepillo ideal para hacerlo suavemente. De esta manera, evitaremos la irritación de la dermis.
Para cuidar lo mejor posible el pelaje de nuestros compañeros peludos deberemos observarlos con regularidad, revisarlos en busca de parásitos al menos una vez por semana y cepillarlos con el peine adecuado al menos dos o tres veces por semana. También, necesitarán que les demos un chapuzón cada 4 o 6 semanas con un jabón especial para perros. ¡No te olvides de secarle después!
Cuidados para perros con pelo semilargo
Hay muchas razas que presentan este tipo de pelaje, si bien, el Cocker, el Golden Retriver o el Pastor Alemán son las más reconocidas.
Aunque este tipo de manto puede parecer igual de fácil de mantener que el anterior, los perros de pelo semilargo tienen una subcapa de pelo más abundante con una fase de muda más larga, lo que supone una tendencia al enredo del mismo por las zonas del cuello, cuartos traseros, detrás de las orejas y en la cola. Por ello, este tipo de perros necesitan cepillados y baños con más frecuencia.
Para mantener aseado el pelaje de tu perro no será necesario cortarlo, sin embargo, necesitarás cepillarlo un par de veces por semana ya que, al tener doble capa, sueltan bastante pelo, especialmente durante las épocas de muda.
Respecto al baño, no deberemos excedernos por lo que una vez al mes será suficiente.
Cuidados para perros con pelo largo
Algunas razas de perro de pelo largo cuentan con un pelo muy fino que se enreda fácilmente, sin embargo, otros cuentan con un pelo más duro y rizado que apenas se les cae. Algunos ejemplos son los Caniches, los Perros de Aguas o los Shih Tzu.
Los perros de pelo largo requieren una serie de cuidados extra para evitar nudos y enredones y que el pelaje se vea bonito y brillante. Se considera pelo largo aquel que crece superando los 4 centímetros. En estos casos, es necesario un cepillado diario, además de emplear productos específicos para este tipo de pelo.
Nuestros expertos en peluquería canina recomiendan implantar desde cachorros el cepillado diario para evitar nudos y enredones. Además, es importante acudir a un centro de estética canina al menos una vez al mes para un corte con tijera.
Cuidados para perros con pelo grueso
Los Schnauzers, el Lobero Irlandés o el Perro de Aguas Portugués son razas que presentan este tipo de manto.
Los perros de pelo grueso requieren de cuidados más sencillos que otras razas debido a que no suele acumular la suciedad, sin embargo, es importante mantener ciertos hábitos que ayuden a tu perro a estar reluciente.
Para cuidar de la mejor manera posible el manto de tu perro será necesario cepillarle un par de veces por semana, revisando que no tenga parásitos, y un baño cada cuatro o seis semanas para eliminar la suciedad.
Cuidados para perros con pelo duro
Los perros de pelo duro cuentan con un tipo de pelo muy grueso por su propia genética, que puede ser corto o de tamaño medio. Tener este tipo de pelo no supone ningún problema para un perro, más bien todo lo contrario, ya que este lo protege en cierta forma frente a las rozaduras. Son ejemplos destacados algunas razas de perro como el Fox Terrier de pelo duro, el Jack Russell Terrier, el Grifón de Bruselas o el West Highland White Terrier.
Con el fin de mantener su manto aseado y brillante habrá que bañarles cada cuatro o seis semanas para eliminar la suciedad. Además, deberemos cepillarle un par de veces por semana y revisar que no tenga parásitos al menos una vez por semana.
Cuidados para perros con pelo rizado
Algunas de las razas que presentan este tipo de manto son los Caniches, el Bichón Habanero y el Perro de Aguas español.
Las características que presenta el pelo rizado en perros hace que mantenerlo limpio, brillante y, sobre todo, libre de nudos sea todo un reto para su dueño. Es muy importante este último aspecto ya que los nudos pueden convertirse en nidos de parásitos y causar al animal diferentes problemas de salud. Para lograrlo, hay que cepillarlo a diario con un cepillo especial para su clase de manto.
Además, este tipo de pelo no deja de crecer, motivo por el que precisa de continuos pasos por la pelu. Por último, em estos casos es recomendable bañar al perro cada tres o cuatro semanas con un champú específico para ellos.