En nuestra peluquería canina y tienda de complementos para perros nos encargamos de conseguir que cada día vuestros estilosos luzcan con glamour abrigos atrevidos, peinados de infarto, correas y collares a juego, y mucho más. Pero, si queremos garantizar la salud y bienestar de nuestra mascota, con ello no basta. Otro elemento principal para la felicidad de los peludos son, sin duda, los paseos.
Antes de incorporar un nuevo integrante de cuatro patas en la familia debemos pensar… ¿cuánto tiempo de mi día a día voy a poder dedicar a sus paseos? Dar respuesta a esta pregunta te ayudará a conocer cuál es la raza de perro ideal para ti.
Los perros necesitan salir a la calle, no solo para realizar sus necesidades, sino también para adquirir la dosis de actividad diaria que necesitan para vivir sanos y estables. Pero, ¿cómo pasear a mi perro según su raza?
¿Qué factores influyen en su tiempo mínimo de ejercicio diario?
Factores como la edad, la raza, el tamaño o el estado de salud son los principales condicionantes para estimar el tiempo mínimo que deberás dedicar a pasear a tu perro.
Edad
Cuando tu perro es cachorro, necesita ir acostumbrándose paulatinamente al ejercicio diario. En sus primeros paseos, comparte con él sesiones de juego cortas que le permitan su desarrollo físico y cognitivo. Para ello, te será útil llevar contigo una pelota o algún otro tipo de juguete preparado para estos pequeños.
Cuando son adultos, el ejercicio diario necesario aumenta hasta, de media, entre 60 y 90 minutos diarios a distribuir en varias sesiones. Es importa que, en el momento del paseo, incites a tu perro a correr, jugar e incluso nadar.
En los últimos años de su vida su salud estará más débil y es importante que reduzcas el esfuerzo físico de tu perro. ¡Cuidado! Esto no significa que no necesiten movimiento. Dedícale entre 30 y 60 minutos al día a pasear.
Raza
Si tu perro es de pastoreo, como es el caso de los Border Collie o el Pastor Belga, entre otros, necesita una dosis diaria de 60-90 minutos de ejercicio.
Este tiempo se incrementa en el caso de los perros de trabajo o los de caza, como son los Labradores, los Pastores Alemanes o los Golden Retriever en el primer grupo; o los Beagles, los Galgos o los Podencos en el segundo. Son las razas que más actividad requieren, con un mínimo de 2 horas diarias. La recomendación es realizar cuatro paseos, 2 de mayor intensidad física y otros 2 más tranquilos destinados a ejercitar sus capacidades mentales y olfativas.
Para las razas pequeñas, la actividad física necesaria es menor. Bastaría con dos paseos de 30 minutos aproximadamente de mayor intensidad, complementados con otros dos paseos más tranquilos.
Por último, para algunas razas específicas como los Chihuahuas, Pomerania o Malteses, con unos 30 minutos de ejercicio diarios sería suficiente.
Tipos de paseos para perros
Además del ejercicio físico, existen otras necesidades que deberás satisfacer en los momentos de paseo con tu mascota. Organiza bien tu agenda para poder dedicarle tiempo a todos ellos:
PASEO HIGIÉNICO
En el que el perro hace sus necesidades.
PASEO DE ACTIVIDAD
Es el momento en el que el perro descarga su energía. Esto favorece la convivencia en el hogar y evita problemas de ansiedad o estrés en tu mascota.
PASEO DE SOCIALIZACIÓN
Aprovecha los paseos para educarle en la convivencia y realizar entrenos que favorezcan sus relaciones en el hogar y con otros animales.
PASEO DE OCIO
Organizar actividades diferentes que le estimulen fomentará su vínculo contigo.
PASEO DE RELAX
Es muy importante dedicar algunos paseos a estar tranquilo para poder fomentar su equilibrio mental.
Según el tipo de paseo que toque, nuestro perro no solo debe ser el más estiloso, sino que también debe ir cómodo para poder darlo todo en sus paseos. A raíz de esto, es normal que te surja la siguiente duda, ¿es mejor usar collar o arnés? ¡Te la resolvemos!
Pero… en la mayoría de los casos, ¡esto no basta!
Y como buenos papis creativos debemos pensar actividades divertidas para mantenerlos activos también en casa. ¡Aquí os dejamos algunas ideas!
PAWFECTS – Nature´s Munch Calabaza
¿Un escondite? La mejor idea para estimularlos tanto física como mentalmente. Esconde sus chuches favoritas por toda la casa cuando no mire, dale la orden y… ¡A BUSCAR!
Para jugar al tradicional tira y afloja y que la quema de energía forme parte del día a día.
Juguete recompensa – Twist Toss Azul
Quien algo quiere, algo le cuesta… y así debe ser también para ellos. Introduce sus snacks para perros favoritos y déjale autonomía para que durante un largo rato intente sacarlo. ¡Su mente lo agradecerá!